viernes

3 consejos para cuidar tu oído en verano

Con el verano llega el buen tiempo y las vacaciones y, con ello, las ganas de salir de casa y disfrutar de la oferta de ocio y festividades que los pueblos y ciudades ofrecen. Además de la contaminación acústica, que solemos sufrir más en verano, hay otros factores que pueden provocar molestias en los oídos y que vienen derivados de la humedad y el agua de las piscinas y playas. En algunos casos, estas molestias pueden llegar a originar complicaciones, tales como una otitis externa, que puede llegar a fastidiar nuestras anheladas vacaciones.
El mejor remedio es una buena prevención y para ello bastaría tomar unas sencillas precauciones:
  1. Sumergirse en el agua lentamente: al zambullirse en el agua, la presión existente es mucho más acusada que en la superficie por lo que el oído, de forma automática, activa un mecanismo para regularla. Por este motivo, se aconseja que la inmersión se haga de forma lenta y pausada, sobre todo en aguas más profundas. De lo contrario, podría producirse la entrada brusca de agua en los oídos y la consiguiente aparición de infecciones. Además, también es aconsejable el uso de tapones.
  2. Usar tapones a medida para proteger la audición y bañarse en aguas limpias: tanto si se está en la piscina o, con la llegada del buen tiempo, en la playa, es conveniente proteger adecuadamente los oídos para que no se generen tapones. El uso de protectores auditivos fabricados a medida disminuye el nivel de humedad provocado por el contacto con el agua, y por tanto, se reduce el riesgo de padecer otitis. Por otro lado, nadar o bucear en aguas que no han sido debidamente tratadas propicia la aparición de gérmenes y bacterias que ocasionarían, entre otras complicaciones, infecciones en el oído.
  3. Secar los oídos después de cada baño: tanto si se está en la ducha como tomando un baño en la playa o la piscina, es conveniente secar el oído con un paño o toallita secos.
Los tapones a medida para baño, también conocidos como "catamaranes", se fabrican en material hipoalergénico y son la mejor solución tanto para adultos como para niños. Para una mayor protección -si existen antecedentes de otitis o un drenaje en el tímpano- se recomienda utilizar los tapones a medida conjuntamente con una banda protectora de neopreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario