viernes

¿Cuidas tu salud auditiva? Descúbrelo

El pasado 25 de Abril se celebró el Día Internacional contra el Ruido, cuyo objetivo es potenciar la concienciación sobre los efectos que tiene el ruido en nuestra salud.
Según los estudios, España es el segundo país más ruidoso del mundo, el primer lugar lo ocupa Japón. En las grandes ciudades es habitual estar sometido a un excesivo nivel de ruido ambiental. Pero también hay muchas personas que, en el ejercicio de su profesión o de sus actividades de ocio, están expuestas a niveles de ruido superiores a lo recomendable. La mayoría desconocen que el ruido no sólo tiene efectos sobre el bienestar general, sino que también puede ocasionarles una pérdida auditiva irreversible.
¿Qué profesiones o actividades estarían dentro de ese grupo de riesgo? Es obvio que las personas que trabajan en sectores como la construcción, la siderurgia, o el textil. Sin embargo, pocos motoristas son conscientes de que, dentro de su casco, soportan un nivel de ruido superior a los 100 dB.  Uno o varios desplazamientos diarios en moto conllevan una acumulación de tiempo de exposición muy superior al recomendable. Lo mismo les ocurre a la mayoría de personas que trabajan en locales de ocio nocturno o en salas de conciertos. Incluso un dentista, al utilizar el instrumental que requiere el ejercicio de su profesión, está expuesto a un nivel de ruido excesivo.
El riesgo de deterioro auditivo depende del nivel de decibelios y del tiempo de exposición a los mismos. Un nivel de sonido superior a 120 dB puede ser doloroso y dañar el oído de forma grave e irreversible. Pero entre 80 y 120 dB, el ruido perjudica igualmente el oído sin que nos percatemos de ello. Por ello, es recomendable utilizar protectores auditivos siempre que el nivel de ruido supere los valores inferiores de exposición de 80 dB. Los hay en múltiples opciones y precios, lo que los hace accesibles a todos los bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario