miércoles

Dos audífonos, naturalmente

Hoy en día, nadie utiliza monóculo para ver mejor. En cambio, aún hay muchas personas que se sorprenden cuando ven que alguien utiliza dos audífonos. Y es que al igual que un problema visual suele afectar a los dos ojos, la mayoría de pérdidas auditivas afectan a ambos oídos.

Con dos audífonos se localiza mejor la procedencia de los sonidos

La naturaleza nos ha dotado de un sistema estereofónico natural: nuestro oído. Una audición equilibrada nos permite saber si un sonido procede de la derecha o de la izquierda y también, según su intensidad, si se ha producido a mayor o menor distancia. En cambio, un solo oído nos proporciona información incompleta. La audición binaural nos proporciona también mayor inteligibilidad, así como sensación de “relieve sonoro”.

Es un error -por suerte, cada vez menos frecuente-  empezar a utilizar un único audífono pensando que será más fácil acostumbrarse, ya que no podremos obtener buenos resultados en entornos ruidosos o conversaciones de grupo.


Ventajas de la adaptación estereofónica


El 80% de las pérdidas auditivas son binaurales. Sólo en casos muy limitados no es posible una adaptación estéreo. Para la mayoría de casos, el uso simultáneo de dos audífonos aporta importantes ventajas, entre ellas:

  • Mejor comprensión del habla: al usar dos audífono, es más fácil realizar una audición selectiva.
  • Mayor calidad de sonido: el campo de audición aumenta a 360 grados, lo que proporciona mayor sentido del equilibrio y un sentido de la audición más nítido y natural.
  • Mejor direccionalidad: con dos audífonos se localiza mejor la procedencia de los sonidos. Esto proporciona mayor seguridad al usuario, por ejemplo, al cruzar la calle.
  • 
  • Mayor campo de audición: al oír con los dos oídos podrá captar sonidos al triple de distancia que con uno sólo.
  • Audición más confortable en ambientes ruidosos o en conversaciones con varias personas, con ruido de fondo.
En caso de duda, podemos solicitar al audioprotesista una prueba entre ambas opciones y decidir en consecuencia. Lo natural es oír con los dos oídos, por ello, en la mayoría de casos, cuando se compara entre adaptación monoaural o binaural, simplemente "no hay color".

No hay comentarios:

Publicar un comentario