miércoles

8 de cada 10 españoles padece ocasionalmente zumbidos en el oído

Según datos del último sondeo Oi2, realizado con motivo del Día Internacional de la Sordera, 8 de cada 10 españoles han padecido ocasionalmente zumbidos en el oído. Este fenómeno, conocido en términos médicos como "tinnitus o acúfenos", consiste en la percepción de sonidos que no provienen de una fuenten sonora externa. Las personas afectadas pueden tener la sensación de oír ruidos en la cabeza o en el propio oído, ruidos que recuerdan a silbidos, pitidos, golpecitos o susurros.

Con todo, el tinnitus ocasional es un fenómeno bastante habitual: sólo el 23% de los encuestados dice no haberlo sufrido nunca. En el otro extremo, un 8% dicen padecer estos síntomas de forma permanente, lo que se considera tinnitus crónico.

El tinnitus ocasional suele producirse después de la exposición a ruido excesivo. Un 29% de los encuestados notaron pitidos después de acudir a un concierto o a una discoteca, un 22% tras escuchar un ruido de fuerte intensidad, y un 11% debido a los cambios de presión en un viaje en tren o en avión. Los síntomas, en este caso,  suelen desaparecer al cabo de unos minutos. Para evitar que se produzcan estas molestias y ante la posibilidad de de deterioro auditivo, es recomendable utilizar protectores auditivos cuando debamos exponernos a ruidos intensos. 

Por el contrario, no es posible conocer con exactitud las causas  del tinnitus crónico, que además no suele tener curación.  Sin embargo, sí existen terapias para ayudar a la persona afectada a desviar su atencion del acúfeno, terapias que suelen tener buenos resultados si se es constante y se cuenta con la ayuda de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario