miércoles

Qué es la otosclerosis

La otosclerosis es un problema auditivo bastante frecuente, provocado por el crecimiento anormal de los huesecillos del oído medio. Este crecimiento impide el libre movimiento del hueso del estribo, imprescindible para oír correctamente. 

Aunque sus causas se desconocen con exactitud, se considera una enfermedad hereditaria, que empieza manifestarse a partir de la adolescencia. Afecta generalmente a ambos oídos,  y es más habitual en mujeres, en quienes suele agravarse en caso de embarazo.

El síntoma más habitual de la otosclerosis es la pérdida auditiva conductiva, que se manifiesta de forma progresiva. El deterioro auditivo suele ir acompañado de acúfenos o zumbidos en los oídos. 
.
En la mayor parte de los casos, la otosclerosis tiene tratamiento quirúrgico, cuyo objetivo no es la curación de la enfermedad, sino restablecer el mecanismo de transmisión del sonido. La operación se llama estapedectomía y consiste en la sustitución del estribo por una prótesis. Si el paciente no puede operarse, o bien rechazara la cirugía,  existe la opción de utilizar audífonos para compensar la pérdida auditiva. 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario